Etnobotánica

¿Que es la Etnobotánica?

La etnobotánica se encarga del estudio de las relaciones entre humanos y plantas, lo que vendría a ser el uso prolongado en el tiempo de las plantas y su aprovechamiento cultural o social.

Tipos de Etnobotánica

La etnobotánica la podríamos dividir en varias categorías.

Etnobotánica literaria - Aquella que mediante la escritura deja constancia a través de los textos de sus usos. (libros, fichas)

Etnobotánica artística - Mediante la pintura y escultura se expresan inquietudes de las relaciones planta y hombre en el tiempo (cuadros, esculturas, capiteles)

Etnobotánica medicinal - Acapara la información del uso de las plantas utilizadas por los humanos para tratamientos efectivos contra enfermedades o patologías varias. (ácido acetilsalicílico, artemisina, opiáceos)

Etnobotánica téxtil - El uso de aquellas plantas destinadas a ser utilizadas para confeccionar vestimentas y/o tejidos usados para el confort del hogar (Algodón, nylon, esparto, pigmentos)

Etnobotánica espiritual o chamánica - El uso de las plantas con fines espirituales para conectar con el más allà . (Ayahuasca, salvia divinorum, yopo)

Etnobotánica alimentaria - Todas aquellas plantas que han permitido al hombre alimentarse durante milenios (patatas, maíz, especias)

Etnobotánica de uso - El uso intensivo de maderas y otras plantas para la construcción de habitáculos o espacios destinados a las necesidades humanas (puertas, palos de cocina, madera, lenya)

¿Cuando comenzó la etnobotánica?

La etnobotánica se acuñó por primera vez a finales del 1900 por John Williams Harshberger todo y que empezó en el primer momento en que los humanos entendieron concretamente el uso de las plantas y su transmisión por la vía de la sabiduría popular.

 

¿Quien se encarga de los estudios de la Etnobotánica?

Principalmente del estudio de la etnobotánica se encarga los antropólogos, que se dedican al estudio de otras culturas aunque este estudio también es de gran interés por los biólogos y farmacéuticos. Siendo estos últimos los que más información acaparan y beneficios extraen de su uso.

 

Metodología del estudio de la etnobotánica

- Exposición escrita de la información

- Pruebas, investigación y contrastación

- Análisis e interpretación de los datos obtenidos

- Obtención de los resultados

 

1 comentario

  • Interesante la etnobotánica, no la conocia

    erica

Dejar un comentario